La compañía de Mark Zuckerberg busca dejar en claro qué servicios son de su propiedad. También podría ser el paso previo a la integración entre los mensajes de cada una.
En una movida que sorprende al mundo entero, Facebook planea agregar su nombre a las aplicaciones de su propiedad, Instagram y WhatsApp. Según múltiples medios especializados, en el futuro las plataformas se llamarán «Instagram de Facebook» y «WhatsApp de Facebook».
«Queremos ser claros acerca de los productos y servicios que son parte de Facebook», indicaron fuentes de la compañía a los portales The Verge y The Information, aunque no informaron cuándo se producirá este cambio de nombre en las aplicaciones. The Verge aclaró en su artículo que «Facebook realmente quiere que sepas quién está a cargo.
Instagram y WhatsApp son, junto a la firma de realidad virtual Oculus, las mayores compras que Facebook realizó en toda su historia. La primera fue adquirida en 2012 por 2.000 millones de dólares, y la segunda, en 2014 por 19.000 millones.
Lo más llamativo es que con este cambio de nombre la empresa de Mark Zuckerberg resaltará todavía más su control sobre estas apps, justo en el momento en que la Comisión Federal del Comercio (FTC) de EE.UU. examina ambas adquisiciones en la investigación que mantiene abierta contra la compañía por presuntas prácticas monopólicas.
Tanto Instagram como WhatsApp habían gozado de cierta autonomía dentro de Facebook hasta que recientemente la firma decidió incrementar su supervisión situando en la dirección a sus propios ejecutivos, como parte de una nueva estrategia.
Facebook considera clave para su futuro incrementar la integración entre los distintos servicios de su propiedad, creando así una «macroplataforma» con Instagram, WhatsApp, Messenger y la propia red social que «elimine barreras» y fomente la comunicación entre unas y otras.
La idea es que el usuario siga teniendo aplicaciones distintas para cada uno de los servicios, es decir, cada una con su propio acceso en el teléfono móvil o la computadora, como hasta ahora, pero que una vez dentro de la aplicación, se pueda interactuar con usuarios de otra plataforma.
Así, por ejemplo, un usuario de WhatsApp podría enviar un mensaje a uno de Instagram o Messenger sin cambiar de aplicación y viceversa, al haber sido unificada «la infraestructura de mensajería».