La operación permitirá que un usuario de una de las redes le envíe un mensaje a una persona que únicamente utiliza una de ellas.
La red social Facebook estudia integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Messenger, según reportó The New York Times. Si bien cada una de estas redes sociales seguiría funcionando de manera independiente, sus chats se fusionarían en una única app.
De esta manera, según la nueva iniciativa, la operación permitirá que un usuario de Facebook, por ejemplo, envíe un mensaje a una persona que únicamente utiliza WhatsApp.
Así, la idea es que se puedan intercambiar mensajes sin restricciones entre las distintas redes. Sin embargo, según el diario estadounidense, esta podría ser una compleja ejecución en la que ya trabajan miles de empleados de la compañía, y la primera fase podría completarse para finales de este año, o principios del 2020.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, habría ordenado además que todos los mensajes que se crucen a través de estas apps sean cifrados de extremo a extremo.
En marzo de 2018, su compañía se sumió en una grave crisis, cuando se supo entonces que la empresa británica Cambridge Analytica había utilizado sin permiso millones de perfiles de Facebook en beneficio de la campaña electoral de Donal Trump.
En total se filtraron los datos personales de más de 80 millones de usuarios y se tradujo en una caída del valor de Facebook de USD 37.000 millones. En este sentido, durante una comparecencia de 5 horas en el Congreso de EEUU, el fundador de la red social pidió disculpas públicamente por las filtraciones, y asumió su error.
Así, mantener la privacidad de los usuarios se convirtió en una prioridad para el dueño de Facebook, y de llevar a término la integración de los chats de las distintas aplicaciones, reforzar la protección de las conversaciones se convertiría en el reto principal, porque muchos usuarios podrían desconfiar y cuestionar la intimidad de sus mensajes.
La compañía liderada por Zuckerberg adquirió en el año 2012 la red social Instagram y dos años más tarde, en febrero de 2014, Facebook se hizo con WhatsApp, su mayor adquisición hasta la fecha, ya que pagó 19 mil millones.