Mercado Libre será la primera empresa que tendrá un «defensor del cliente»: en qué consiste
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor informó que Mercado Libre será la primera empresa de Argentina en contar con la figura de «defensor del cliente».
La iniciativa, lanzada a comienzo de este mes por el organismo estatal, tiene como objetivo que los consumidores cuenten con otra instancia de resolución de sus reclamos de manera rápida, eficaz y gratuita.
«Que una empresa líder como Mercado Libre se haya adherido tan rápidamente y empiece a contar con su propio Defensor del Cliente es una muy buena señal para los consumidores y para el resto de los proveedores y demuestra el grado de compromiso y atención que tienen por los usuarios”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
Jacobo Cohen Imach, vicepresidente Senior de Legales y Asuntos Públicos de Mercado Libre, afirmó «desde Mercado Libre buscamos siempre entregar la mejor experiencia a nuestros usuarios, por eso creemos que el Defensor del Cliente puede ser una excelente medida de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para atender los reclamos de una manera más rápida, sencilla y eficiente».
Según se informó, el Defensor del cliente estará en funciones a partir de octubre.
En qué consiste el sistema:
● El Defensor del Cliente es designado por las propias empresas de manera voluntaria.
● Debe resolver los reclamos presentados por los clientes en un plazo máximo de 15 días corridos de manera ágil, simple y gratuita.
● En caso de no haber acuerdo entre el consumidor y el proveedor, el Defensor emitirá un dictamen que tendrá carácter vinculante.
● El postulante a Defensor del Cliente deberá demostrar idoneidad y trayectoria en defensa del consumidor.
● Tanto su postulación como el reglamento de atención de quejas redactado previamente por las empresas debe estar validado por Defensa del Consumidor.
● Revisiones trimestrales: una vez puesto en funcionamiento el mecanismo, las empresas tendrán la obligación de remitir a Defensa del Consumidor los informes trimestrales con la cantidad y el modo en que fueron tratadas las quejas de los consumidores.
● En caso de incumplimientos, Defensa del Consumidor podrá revocar las homologaciones dictadas.