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Google invierte millones en un sistema operativo ajeno para posicionarse en los teléfonos económicos

El gigante espera posicionarse en los mercados emergentes y así crecer en el futuro.

Las empresas de tecnología son tan grandes y sus productos y servicios se han expandido tanto por todo el mundo, que ahora están en una era en la que tienen que ponerse creativas para encontrar espacios para seguir creciendo.

Por ejemplo, Instagram acaba de lanzar la versión liviana de su app, la que se espera que sea una de las fuentes para conseguir en los mercados en desarrollo otros mil millones de usuarios para uno de los productos más exitosos de Facebook.

Este miércoles se supo cual es la estrategia que tiene Google para también posicionarse en los mercados emergentes y crecer en el futuro.

El gigante de las búsquedas invirtió 22 millones de dólares en KaiOS, un emprendimiento de «servicios digitales de bajo costo».

Lo que en principio podría llamar la atención es que el producto principal de KaiOS es, tal como se indica su nombre, un sistema operativo. Y Google en ese segmento cuenta con Android, el sistema que instalan la mayoría de los fabricantes de smartphones.

KaiOS, un ecosistema de apps que se expande en los teléfonos económicos.

La clave de esta inversión es que KaiOS es un ecosistema basado en la web que funciona bien en teléfonos económicos, que no reúnen los requisitos mínimos para funcionar con Android.

El segmento de los teléfonos celulares básicos (que incluye a marcas archiconocidas como Nokia) no ha parado de moverse: se estima que en 2017 se vendieron entre 450 y 500 millones de unidades.

Además de estar instalado en el icónico Nokia 8110 (famoso desde la película «Matrix»), KaiOS trabaja con fabricantes como TCL, Alcatel, HMD Global y Micromax. La firma reporta que ya se han vendido 40 millones de celulares con su sistema, que incluye aplicaciones y funciones avanzadas de compras, clima, noticias, redes sociales, juegos y mapas.

KaiOS ofrece aplicaciones como la de mapas en teléfonos de bajo costo, como el Go Flip de Alcatel.

«Esta inversión nos va ayudar a impulsar el desarrollo y la expansión global de los teléfonos económicos con las funciones inteligentes KaiOS, permitiéndonos conectar a los vastos sectores que aún no tienen acceso a internet, especialmente en los mercados emergentes«, recalcó Sebastien Codeville, CEO de la KaiOS.

¿En qué se beneficia Google?

La decisión de Google de hacer este desembolso tiene que ver con los detalles del acuerdo al que llegó con la startup.

KaiOS se comprometió a sumar a su sistema en todos los modelos algunos de los servicios insignia de Google: YouTube, Búsquedas, Mapas y el polémico Asistente de GoogleSobre esto, Codeville expresó: «Tener un asistente de voz inteligente en un teléfono económico es verdaderamente revolucionario ya que ayuda a superar algunas de las limitaciones de los teclados numéricos».

El "teléfono banana", uno de los más famosos, ahora tendrá Google Asistant a través del sistema operativo KaiOS.

A nivel estratégico, Google podría estar haciendo dos apuestas. Por un lado, a posicionar sus servicios a los usuarios que están consiguiendo su primera conexión a internet a través de un teléfono celular. Esto, en el futuro, le daría una ventaja competitiva en los mercados emergentes, cuando esos mismos usuarios adquieran sus primeros smartphones con Android.

Pero al mismo tiempo, la inversión también le permitiría establecer una relación con los usuarios de países en vías de desarrollo, incluso aunque luego no logren acceder a dispositivos más avanzados.

«Queremos asegurarnos que las aplicaciones y servicios de Google estén disponibles para todos, ya sea los que usen computadoras de escritorio, smartphones o teléfonos celulares básicos», dijo Anjali Joshi, la vicepresidente de producto que lidera en Google el equipo llamado «Próximos 1.000 millones de Usuarios».

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