El uso de Facebook baja entre los adolescentes en favor de Youtube, Instagram y Snapchat
Un estudio realizado entre adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años revela datos como que están prácticamente conectados siempre
Acaba de aparecer un estudio en Estados Unidos que da bastante que pensar. Revela los nuevos hábitos de uso de internet entre jóvenes de entre 13 y 17 años de ese país. Realizado por el Pew Research Center, este estudio no se realizaba desde 2015 y hay cambios muy significativos entre los tres años que median entre ambos.
Una de las cosas que más llama la atención es que los adolescentes consultados dicen estar prácticamente permanentemente conectados. Lo que pone de manifiesto dos cosas: el alto nivel de penetración de los teléfonos entre los jóvenes estadounidenses y que las tarifas de datos son tan asequibles que incluso los adolescentes pueden estar usando permanentemente su conexión de datos.
Las tres aplicaciones más usadas por los jóvenes estadounidenses tienen en común el predominio de los contenidos audiovisuales
Sobre las aplicaciones más usadas por estos el 85 por ciento dijo que usa Youtube, seguida de un 72 que usa Instagram, un 69 usa Snapchat y en quinto lugar se encuentra Facebook, que la utiliza un 51 por ciento. Le siguen Twitter, con un 32 por ciento; Tumblr, con un nueve por ciento; y Reddit con un siete por ciento.
Además de lo espectacular que resulta el dato de utilización de Youtube, el importante uso también de Instagram y de Snapchat, pone de manifiesto el claro interés de los más jóvenes por plataformas en las que los contenidos audiovisuales son primordiales.
Entre 2014 y 2015 este mismo estudio indicaba que el 71 por ciento de los jóvenes usaban Facebook, por lo que la plataforma ha perdido 20 puntos de interés
El cambio es bastante importante respecto a los datos que este mismo estudio se realizó la vez anterior, entre los años 2014 y 2015. Entonces el 71 por ciento de los jóvenes usaban Facebook, que era la plataforma social favorita. El segundo lugar lo ocupaba entonces Instagram con un 52 por ciento de usuarios, un 41 por ciento usaban Snapchat, un 33 por ciento Twitter, otro 33 por ciento Google+, un 24 por ciento la extinta Vine, y un 14 por ciento Tumblr.
No deja de ser llamativo que Instagram esté eclipsando a la red social que la adquirió hace unos años. Algunas de las funciones que se han incorporado a Instagram están llegando a Facebook. Como es el caso de las historias, una de las características de Instagram que más éxito están teniendo.
La influencia de Instagram es cada vez mayor en Facebook, que está importando funciones como Stories para intentar adaptarse a los gustos de los más jóvenes
También resulta significativo que el uso de Twitter se encuentra congelado. Por lo que en los años que median entre un estudio y el otro esta plataforma sigue despertando más o menos el mismo interés. Algo que tiene cierto mérito en un panorama tan cambiante como es el de los gustos de los más jóvenes.
Resulta también interesante en este estudio la percepción que los adolescentes tienen de las redes sociales, pues un 31 por ciento considera que estas tienen un impacto positivo, un 24 por ciento considera que tienen un impacto negativo y un 45 por ciento piensa que el impacto de estas no es bueno ni malo.
Twitter es la plataforma más estable de todo el estudio, pues mantiene prácticamente el mismo interés que en 2015
Fuente: La Vanguardia