Noticias Generales

En celulares Google anuncia Discover, cambia las búsquedas y se parece cada vez más a Facebook

El gigante presenta una herramienta que cambiará la forma de hacer las búsquedas.

Google celebró sus 20 años y reveló cambios con el objetivo de lograr que el motor de búsqueda líder sea más visual e intuitivo, incluso hasta el punto de poder responder preguntas antes de que éstas sean realizadas.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de esta estrategia para organizar la información mundial y hacerla accesible para todos, dijo el presidente de búsqueda, Ben Gomes, en un evento en San Francisco.

Ben Gomes, presidente de búsquedas de Google, presenta las novedades del coloso tecnológico en un evento en San Francisco, California. David Paul Morris/Bloomberg

Ben Gomes, presidente de búsquedas de Google, presenta las novedades del coloso tecnológico en un evento en San Francisco, California. David Paul Morris/Bloomberg

El motor de búsqueda se centró fuertemente en el uso de celulares y presenta cambios que lo asemejan a Facebook, con un énfasis cada vez mayor en fotos y videos, alentando a los usuarios a permanecer y explorar temas, intereses o historias.

Google Discover

El «feed» de noticias, que Google lanzó en julio de 2017 a través de su aplicación para celulares con Android, cambia de nombre y pasa a llamarse Google Discover, lo que refleja mejor la misión del gigante tecnológico de descubrir contenido interesante de forma personalizada.

Junto con el cambio de denominación, Google ha dotado a la herramienta de un nuevo diseño, que se asemeja en parte al timeline de Facebook, en el que introduce encabezados para cada tema que explican por qué muestra ese contenido al usuario.

Estos encabezados también permiten profundizar en un tema en particular mostrando más entradas relacionadas. Además, se pueden comenzar a seguir los temas para empezar a ver más contenido relacionado con un interés específico.

La función fue descrita como una «búsqueda de Google que te ayuda a descubrir nuevas cosas sin una consulta«. «La búsqueda no es perfecta, y no tenemos ilusiones de que lo sea», dijo Gomes. «Pero tienen nuestro compromiso de que la mejoraremos cada día».

Discover, disponible en celulares al ingresar a Google.com desde cualquier navegador, no solo Chrome, también mostrará mucho más contenido audiovisual, y hasta incluirá artículos que no son nuevos en la web, pero que considera relevantes para el usuario.

Por otro lado, Google Images fue rediseñado para entrelazar tecnología que permita consultas basadas en lo que se señala en las imágenes.

También se le permitirá a los usuarios retomar las búsquedas donde las dejaron, eliminado la necesidad de volver sobre sus pasos en línea. El motor de búsqueda permitirá asimismo a los usuarios crear colecciones de contenidos en línea, y sugerir material relacionado que podría ser de su interés.

Google dijo que esta probando una mejora en los resultados relacionados a las búsquedas de trabajo que determinará qué habilidades se necesitan para los puestos e información sobre cómo adquirirlas.

«Información y lenguaje son esenciales para lo que somos como seres humanos», dijo Gomes. «Nuestro trabajo aquí nunca termina».

20 años de Google

Desde su lanzamiento hace 20 años, Google ha pasado de ser una simple forma de explorar Internet a una herramienta en línea tan entretejida con la vida cotidiana que su nombre se ha convertido en un verbo.

Inicialmente, la búsqueda tenía que ver con hacer coincidir palabras clave o frases precisas con el contenido de páginas web, y los errores ortográficos o las consultas imprecisas resultaban en una tarea fallida.

Google ha pasado de ser una simple forma de explorar Internet a una herramienta en línea tan entretejida con la vida cotidiana que su nombre se ha convertido en un verbo. Lukas Schulze/dpa

Google ha pasado de ser una simple forma de explorar Internet a una herramienta en línea tan entretejida con la vida cotidiana que su nombre se ha convertido en un verbo. Lukas Schulze/dpa

Google ha refinado su algoritmo de búsqueda, que mantiene en secreto, y usa inteligencia artificial para entender lo que las personas buscan en línea y para adaptar los resultados en función de lo que sabe sobre los usuarios individual y colectivamente.

El ascenso de Google lo colocó en el punto de mira de los reguladores, especialmente en Europa, debido a las preocupaciones de que pueda estar abusando de su liderazgo en la búsqueda y publicidad en línea, así como del dominio del software operativo para teléfonos inteligentes Android.

F:Clarin

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *