Los datos que Facebook dio a Huawei son el nuevo escándalo de privacidad en EE.UU.
Facebook admitió este martes haber dado a Huawei y a otras tres empresas chinas (Lenovo, OPPO y TCL) un acceso especial a los datos de sus usuarios, informaron medios estadounidenses.
Se trata de acuerdos entre Facebook y estos fabricantes chinos para facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de la red social, que fueron puestos en evidencia a partir de un informe del diario The New York Times del último domingo.
La compañía de Silicon Valley defendió que esos acuerdos estuvieron «controlados desde el principio» y que aprobó las experiencias resultantes, y que Huawei no almacenó en sus servidores los datos de los usuarios, sino que los utilizó solo para los dispositivos.
Congresistas y funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos han alertado en los últimos años de la posibilidad que el Gobierno de China tenga acceso a los servidores de Huawei.
De hecho, el Pentágono prohibió el mes pasado la venta de teléfonos de Huawei y ZTE en sus instalaciones, por considerar que el uso de esos aparatos supone «un riesgo inaceptable» ante la sospecha de que participan en labores de espionaje para Pekín.
La admisión de estos acuerdos entre Facebook y los fabricantes chinos se produce en un momento delicado para la red social, salpicada por diversos escándalos de privacidad.
El último estalló en marzo con Cambridge Analytica, empresa que utilizó datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña del ahora presidente, Donald Trump, durante las elecciones de 2016.
Este escándalo forzó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso de EE.UU. y la Eurocámara